Cartodalia Arquitectos

<< volver

CONCURSO PROYECTOS PARCELA 11.1 "NTRA. SRA DE LOS ANGELES 10"

PROMOCIÓN: NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES 9 PARCELA 11.1 PROMOTOR: EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID S.A. LEMA: SOLEADO

1. ESTRATEGIAS FUNCIONALES Y PROGRAMÁTICAS.


 


La entrada a las viviendas se produce a través de un pasillo perimetral exterior cubierto orientado a SE. Junto a cada una de estas entradas, y vinculado al pasillo como una extensión del mismo, aparece un espacio semipúblico-semiprivado que actúa como elemento previo e intermedio entre la vivienda (zona privada) y el pasillo (zona pública). Sería pues un espacio de relación entre los diferentes vecinos, es lo que entendemos como lugar de sostenibilidad social. Además de estas extensiones, en la planta ático se plantean dos espacios para que los vecinos puedan realizar reuniones y/o cualquier otra actividad.


 


En cuanto a la tipología, aparece una zona de día vinculada al acceso, con un vestíbulo previo, y una cocina-estancia-comedor; y en la parte posterior, recayendo a la fachada NW encontramos la zona de noche, con un baño que da servicio a toda la vivienda y un dormitorio con un tendedero asociado. Tanto en la zona de estancia como en el dormitorio existe un espacio exterior asociado que entendemos que en verano puede utilizarse con todos los paramentos verticales abiertos, como una especie de estancia al aire libre y como solarium cerrado en invierno.


 


En la planta ático se han diseñado 6 viviendas (4% del total) adaptadas para minusválidos.


 


 


2. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TÉCNICO.


 


A. Disposición de la estructura.


 


La estructura estará formada por pórticos de hormigón armado de 6,66 m. de crujía (cada dos viviendas), situándose en los ejes de las mismas de forma que no condicionen las distribuciones interiores. Los pilares serán vistos y circulares en planta baja y apantallados en planta tipo. El forjado será reticular de hormigón armado.


 


B. Fachadas.


 


- Fachada SE. Se conciliarán las necesidades de privacidad por el enfrentamiento con el edificio colindante, la necesidad de una captación solar máxima para satisfacer la mayor parte posible de la demanda energética de la vivienda y protección solar para todos los huecos acristalados de la fachada.


 


Para ello, el perímetro de la vivienda se ha retranqueado con respecto a la línea de fachada, aprovechando para ubicar en este espacio el pasillo a través del cual se accede a las viviendas. Este retranqueo nos permitirá protegernos del sol de mediodía en verano, mientras que en invierno, dada la menor inclinación de los rayos solares, sí que penetrará en el interior.


Por otro lado, dado que la alineación marcada presenta una orientación SE, los paneles fotovoltaicos que conformarán la imagen de la fachada girarán para conseguir una orientación sur exacta y no perder rendimiento.


Estos mismos paneles de fachada servirán como elementos de protección visual.


 


- Fachada NW. El dormitorio de las viviendas se ordena en esta alineación. Estará compuesta por una hoja interior dispuesta mediante mecanismos móviles (paneles de vidrio corredizos) para evitar el exceso de radiación solar en las tardes de verano, un espacio intermedio que hace la función de gran cámara de aire y es donde estará situado el tendedero, y por último una hoja exterior de carácter vegetal, impidiendo la visión del tendedero desde la calle y reduciendo el soleamiento. Esta fachada será una prolongación de la zona verde sobre la que recae, prolongándola en vertical.


 


La ejecución de este jardín vertical será muy sencilla ya que consistirá únicamente en un macetero corrido que contendrá el sustrato para la plantación de una planta trepadora de hoja caduca, para que en invierno deje pasar la radiación solar del atardecer y en verano la impida, y, además, sea resistente al poco soleamiento y a las bajas temperaturas. Una planta que cumple con todas estas características es la Parthenocissus tricuspidata comúnmente conocida como Parra de Virginia (sus hojas son caducas que viran al rojo en otoño antes de caer, resiste temperaturas muy bajas, -15ºC y también el calor fuerte).


Para que la planta pueda trepar se ejecutará una malla de cable de acero sujeta a los paramentos perimetrales.


 


- Testeros. El testero de la vivienda en esquina se dejará ciego y estará ejecutado mediante una fachada ventilada, evitando así puentes térmicos, condensaciones y sobrecalentamientos, reduciendo considerablemente las transmisiones térmicas y aminorando el consumo energético de esta vivienda.


 


C. Revestimientos y acabados.


 


En las zonas comunes del edificio, para reducir gastos de mantenimiento, se utilizarán acabados industrializados y resistentes, aumentando así la calidad técnica de la arquitectura. Los materiales serán:


 


-          Suelos: hormigón visto pulido con tratamientos especiales.


 


-          Particiones: ladrillo hueco doble sencillo revestido con chapa plegada minionda de aluminio lacado. Además, con este sistema aparece una cámara técnica de distribución de instalaciones con una registrabilidad mucho más sencilla que el sistema ‘tipo roza’.


 


D. Cubiertas.


 


Se instalarán cubiertas vegetales ya que prolongan la vida útil de la cubierta. Las fluctuaciones de temperatura durante el día provocan movimientos de expansión y contracción reduciendo la vida útil. Las cubiertas verdes absorben y reflejan el calor, alcanzando raramente temperaturas por encima de 30°C.


 


Este tipo de cubiertas también actúan como aislamiento, debido a que un techo de vegetación es mucho más frío; menos calor se transfiere a la habitación de abajo y por lo tanto se requiere una menor demanda de aire acondicionado. Por otro lado, en invierno la vegetación crea una capa que limita el movimiento del aire en la cubierta por lo que mejora su comportamiento térmico frente al frío.


 


El agua de lluvia se recogerá, acumulándose en un depósito situado en los sótanos, capaz de almacenar toda el agua de lluvia de un mes. Según datos meteorológicos, la precipitación media mensual en Madrid es de 36 l/m2, por lo que para una cubierta de 875 m2 el depósito tendrá una capacidad de 31,50 m3.


Una vez almacenada, el agua se elevará mediante bombas a un depósito situado en la cubierta de los áticos, con una capacidad de 500 litros, permitiendo así que la bomba sólo se ponga en funcionamiento una vez por día para rellenarlo. Desde este depósito, se abastecerá, por gravedad, a los inodoros de todas las viviendas.


 


El coste de esta instalación formada por dos grupos de bombeo, 4 depósitos (3 de 10.000 l. situados en sótanos y 1 de 500 l. situado en cubierta de áticos), canalizaciones, bajantes, colectores y diferentes válvulas asciende a 24.290,91 €


 


Por otro lado, el agua consumida tanto por las duchas como por los lavabos circulará por una red de saneamiento independiente hasta verterse en una lagua de plantas macrófitas, que depurarán toda esa agua antes de ser reutilizada para el riego de todos los árboles y plantas de la zona verde adyacente. Se genera así todo un proceso (recogida de agua de lluvia - utilización para las viviendas - depuración - utilización para riego) sostenible de reutilización de agua.


 


El coste de esta instalación adicional de bajantes, colectores y arquetas asciende a 27.803,26 €


 


 


3. ESTRATEGIA URBANA.


 


Pensamos que otra estrategia sostenible sería la de que cada edificio aportara algo positivo al espacio urbano del ámbito donde se implanta. Sería una especie de ‘donación’ que ayudara a revitalizar y a mantener el espacio público común a todos.


Creemos que una buena aportación sería la depuración de las aguas residuales de todos los aparatos de las viviendas, excepto del inodoro (esas aguas fecales irían directamente a la red de alcantarillado), para su utilización en el riego del arbolado y la jardinería de todos los espacios verdes del ámbito de actuación. Para ello, esas aguas se verterían sobre unas lagunas de plantas macrófitas flotantes, instaladas en la zona verde anexa a la edificación como objeto de intervención paisajística. Las plantas macrófitas acaban depurando el agua ya que proporcionan unas condiciones óptimas para la actividad degradadora de las bacterias y asimilan y retiran del agua los nutrientes liberados (nitrógeno y fósforo) por las bacterias en la degradación de la materia orgánica. Además, los lodos, plantas y restos vegetales que se retiran periódicamente pueden ser empleados para producir energía, o ser compostados para su uso como fertilizantes.

Ficheros adjuntos

SOLEADO_1.pdf
(3.53 MB)

SOLEADO_2.pdf
(4.05 MB)