Cartodalia Arquitectos

<< volver

FRAGMENTOS CASA DE LA CULTURA VILLENA DEL 6 AL 27 DE JUNIO DE 2008

TOMÁS NAVARRO RODRÍGUEZ Y ANTONIO CHISPES

UN ESPACIO DE FICCIONES FRAGMENTADAS

Decía Eduardo Chillida que la materia más rápida es la que no se ve, e intentó durante toda su vida abrazar dicho espacio circundándolo con tenazas de hierro cortén. En pintura sucede de otro modo. La materia de construcción está en el plano y sus engaños son virtuales, nada que abrazar y todo que entender…

Si trazo un garabato, todo lo resultante sucede en el plano. Si éste sale del papel y se convierte en real, la cosa cambia. ¿Y si además paseo por su interior, observando las luces y sombras que se proyectan en el suelo dibujando los fragmentos que se me antojan más interesantes sobre un plano de papel? ¿Y si todo esto es una ficción que sólo ha sucedido en mi mente a partir de aquellas primeras líneas? En este preciso lugar me encuentro cuando observo las pinturas de Tomás Navarro: En un espacio de ficciones fragmentadas, posteriores a la idea, que esperan un nuevo orden en el espacio real.

T. Navarro pasea por un espacio de planos imaginarios, fragmentándolos desde su interior, para después ordenarlos desde el poder de atracción que ejerce el centro sobre el cuadro. Este secreto rectángulo blanco trasparente deja entrever el espectáculo de planos concatenados que conforman el espacio pictórico. Él se deja sorprender por las sutilezas cromáticas que provocan la yuxtaposición de planos de colores transparentes; que no finalizan en un lienzo, sino que se prolongan hacia los siguientes.

Tomás, los caminos por donde entraste y has regresado del cuadro, fijaron el rastro de tu deambular y han quedado fosilizados. Son parte de un todo y la composición actúa como un agente regulador del espacio plano y en profundidad. Un viaje, el tuyo, cargado de azar y orden, de planitud e ilusión tridimensional, de sólidos y trasparencias, de caos y geometría. En definitiva, de todo aquello que imaginaste y transitaste, fuera de la realidad constructiva que impone la Arquitectura.

Y ahora, después de este creativo ejercicio de cambio de límites, no albergo la menor duda de que te encuentras más cerca de TOMÁS NAVARRO RODRÍGUEZ.