Cartodalia Arquitectos

<< volver

CONCURSO PARADOR DE TURISMO NACIONAL EN VILLABLINO (LEON)

ORGANO DE CONTRATACIÓN: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA (TURESPAÑA)

El Parador de Turismo a edificar, se ubicará en una parcela situada en el propio casco del municipio de Villablino, en León, con vistas al valle de Laciana, siendo estas vistas el principal atractivo del pretendido parador.


El futuro parador de turismo de Villabino será un edificio de nueva planta. Será el enclave en el mismo Valle de Laciana, y por tanto las hermosas vistas al mismo las que caractericen de una forma especial al parador que se proyecta ejecutar. Será pues la prioridad principal de la propuesta arquitectónica que se presenta, valorar el entorno lejano al mismo tiempo que se soluciona la visión del entorno inmediato.


Por la situación en la que se encuentra el parador, no existe una línea divisoria entre lo urbano y lo natural, el paisaje lejano forma parte del edificio y el propio proyecto debe formar parte de este paisaje, por lo tanto se apuesta por generar un espacio urbano-natural, mejorando así el ecosistema que ya había en ese lugar.


La naturaleza lejana del valle y las montañas se mezcla con la naturaleza que se muestra de forma cercana a los clientes del parador. En la mayoría de los elementos constructivos que conforman el edificio (fachadas exteriores e interiores, cubiertas y  pavimentos) encontramos algún elemento vegetal. Todos estos sistemas ‘naturartificiales’ se combinan con elementos naturales como el arbolado plantado en el interior de los patios abiertos del edificio. El espacio natural traspasa el exterior y se mete en el interior del edificio, configurando así un único espacio natural; mediante esta acción el límite entre el exterior e interior se diluye.


El edificio pues, trata de abrirse a esa naturaleza lejana. Las piezas que conforman la arquitectura se van organizando en forma de L y/o U generando una serie de patios interiores dando la espalda a las edificaciones perimetrales existentes y abriéndose hacia el paisaje con vistas al valle en dirección sur y suroeste. Se trata pues de potenciar las vistas del entorno lejano, evitando las del entorno inmediato.